viernes, 26 de junio de 2015

Cientos de monos amenazan con transmitir enfermedades a los puertorriqueños

images (3)REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Cientos de monos que habitan en estado salvaje en diversas áreas de Puerto Rico amenazan con transmitir enfermedades como la rabia y el herpes simial (o herpes B) a los residentes de la isla, adviertieron hoy a Efe expertos zoólogos.
El secretario auxiliar del Departamento de SaludAmbiental de Puerto Rico, Carlos Carazo, explicó que los monos Rhesus y los Patas son los primates que más abundan en la isla y consigo cargan la mayor posibilidad de transmisión de enfermedades zoonóticas, o sea, que se pueden transmitir de animales a seres humanos.
“La posibilidad puede presentarse, de la manera más probable, en el caso de que uno de estos monos se sienta acorralado, capturado y muerda para defenderse”, indicó Carazo.
El experto aclaró que hasta el momento las autoridades puertorriqueñas no tienen evidencia de caso alguno de transmisión de rabia o de algún virus de monos a humanos en la isla, aunque insistió en que es una posibilidad real.
Carazo explicó que tanto el mono Patas, cuyo nombre científico es “Erythrocebus patas”, y el mono Rhesus, “Macaca mulatta”, pueden transmitir el virus de la rabia, y en el caso del último de ellos también el virus simial, que se puede contagiar por el contacto con la saliva del animal en caso de que este muerda a un humano.
Algunos de estos monos también pueden ser portadores del dengue, un virus un extendido en la isla a causa de los mosquitos.

No hay comentarios: