martes, 2 de agosto de 2011

Tormenta Emely estaría mañana cerca de la Saona

SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Meteorología informó este martes que, de continuar con su movimiento actual y responder a los modelos de trayectorias, Emily colocaría su centro en la madrugada del miércoles aproximadamente a unos 100 kilómetros al sur/Sureste de la isla Saona.
En su último boletín, emitido a las 6 de esta mañana, ONAMET dice que se mantiene el aviso de tormenta tropical para todo el perímetro costero, desde la Bahia de Manzanillo hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Pedernales.
(Un aviso significa que en 36 horas o menos dos o tres de los de efectos asociados a un ciclón tropical, como son vientos fuertes, lluvias intensas y marejadas, pueden afectar las zonas en bajo aviso).
Indica que la tormenta tropical Emily estaba localizada a unos 500 kilómetros al sureste de Cabo Engaño, desplazándose hacia el oeste a unos 26 kilómetros por hora, esperándose un giro hacia el oeste/noroeste. Sus vientos máximos sostenidos son estimados en unos 65 kph.
En cuanto al ámbito local ONAMET dice que las condiciones del tiempo estarán dominadas por el viento predominante del noreste, transportando núcleos nubosos cargados de humedad y los efectos locales (calentamiento diurno y orografía), para provocar aguaceros dispersos con aisladas tormentas eléctricas hacia las regiones Sureste, Noreste y Cordillera Central en horas de la tarde y noche. En horas de la noche el campo nuboso asociado a la tormenta tropical Emily estará incidiendo sobre nuestro territorio, principalmente hacia la parte este y luego se ira extendiendo a otras localidades en la medida que la tormenta se desplace hacia el Oeste.
El oleaje comenzara a intensificarse cuando Emily comience a acercarse a nuestro territorio.
Para Santo Domingo y sus municipios se pronostica nubes dispersas en la mañana aumentando en ocasiones con aguaceros dispersos y aisladas tronadas en la tarde y noche.


Señala que está vigilando la evolución y desarrollo de este sistema, lo que amerita
que la población dominicana y las instituciones de protección civil mantengan un seguimiento cercano, porque de formarse las autoridades emitirían algunos alertas de ciclón tropical.


“Si llega a ser ciclón y alcanza la categoría de tormenta tropical se llamaría Emily. Se espera que a partir del miércoles la actividad de aguaceros asociadas a este sistema, ya sea ciclón o no, provoque grandes acumulaciones de lluvias sobre nuestro territorio con tormentas severas y fuertes ráfagas de vientos”, advierte.


Por otro lado, un campo nuboso asociado a una onda tropical que se encuentra al Este de Puerto Rico se mueve hacia el oeste a unos 24 kph.


Para este martes se espera que las condiciones del tiempo estén regidas por los efectos locales (calentamiento diurno y orografía). El viento predominante del Este, transporta núcleos nubosos cargados de humedad para provocar la ocurrencia de chubascos dispersos con aisladas tormentas eléctricas hacia las regiones Sureste, Noreste y Cordillera Central.

No hay comentarios: