viernes, 31 de diciembre de 2010

COMBUSTIBLES AUMENTARAN ESTE FIN DE SEMANA

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano dispuso alzas de entre RD$1.21 y RD$1.90 en los precios del galón de los combustibles.


Un boletín del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) precisa que a partir del día primero de enero el galón de gasolina premium costará RD$172.60, para un aumento de RD$1.80, mientras que el de la tipo regular RD$161.90, con alza de RD$1.40.

El galón de gasoil premium llegará a los consumidores a RD$151.60, con alza de RD$1.70 y el regular RD$145.30 para un alza de RD$1.40.

El boletín del MIC que el galón de avtur será vendido a RD$119.92, con incremento de RD$1.90 y el kerosene a RD$137.80 para un aumento de RD$1.90.

Mientras que el fuel oil costará RD$106.20 para un aumento de RD$1.66 y el gas licuado de petróleo (GLP) RD$89.00, con un aumento de RD$1.21.

Indica el MIC que el gas natural (GNL–GNC) será vendido a RD$18.92 por metros cúbicos.

El MIC) entidad encargada de fijar los precios semanalmente justificó el alza debido al incremento sostenido del crudo y sus derivados en el mercado internacional.

Los precios de los combustible se habían mantenido estáticos en las últimas seis semanas.

HOMBRE AUTO SECUESTRA PARA QUE SU MUJER LE COGIERA PENA

LA VEGA.- Agentes policiales apresaron a un hombre que se autosecuestró y exigía un "rescate" de cinco millones de pesos, con el fin de que su ex esposa sintiera pena y se reconciliara con él.

La Policía identificó al detenido como José Antonio Infante Brito, quien trató alegadamente de sensibilizar a su ex esposa, María de los Ángeles Reyes Abreu, quien reside en Filadelfia, Estados Unidos, y regresó al país a pasar las navidades.

Fue apresado por agentes adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) en la comunidad de la Cumbre, en el tramo carretero Santiago-Puerto Plata, cuando se transportaba en una jeepeta Mitsubishi Montero Sport, blanca propiedad de su esposa y diligenciaba el pago de los RD$5.0 millones para su propio rescate, a través de mensajes enviados a parientes desde un celular Blackberry.


La institución del orden explicó que la denuncia del secuestro fue presentada el pasado domingo 26 por la señora Altagracia Infante Brito, hermana del detenido, ante las autoridades policiales de La Vega.


Al ser interrogado José Antonio admitió que se auto secuestró para tratar de sensibilizar a su ex esposa, ya que tenía la esperanza de una reconciliación.


En su poder se ocupó el referido celular, el cual utilizó para comunicarse con la señora Reyes Abreu, quien abandonó el país el pasado 25 de diciembre, así como con otros familiares a los que enviaba mensajes pidiendo RD$5.0 millones de pesos a cambio de su “rescate”, sin lograr su objetivo.


El detenido fue presentado por ante las autoridades judiciales de La Vega, para que le sea conocida una medida de coerción.


La Policía dijo que profundiza las investigaciones para establecer si hay otras personas implicadas en la trama.

EJECUTAN FUNCIONARIO CORRUPTO EN CHINA

CHINA.- Un funcionario chino fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento por recibir más de US$4 millones en sobornos.
La agencia estatal de noticias Xinhua informó que Zeng Jinchun fue ajusticiado en la provincia central de Hunan, después de haber sido declarado culpable de aceptar sobornos a cambio de la entrega de contratos mineros y ascensos laborales.

La ejecución tuvo lugar un día después de que el gobierno chino publicó su primer informe oficial sobre la corrupción, prometiendo medidas más estrictas para recuperar la confianza del público.

CONDENAN A DOMINICANO POR ENTRAR ILEGAL A ESTADOS UNIDOS

HARTFORD, Connecticut, EE.UU. -- Un dominicano fue condenado a 25 meses de prisión por haber vuelto a Estados Unidos de manera ilegal tras haber sido deportado, dijeron el jueves las autoridades de inmigración.

Marino Avalo, de 47 años, fue condenado por el juez federal Robert N. Chatigny en la ciudad de Hartford. La sentencia fue anunciada el miércoles por el fiscal David Fein y difundida el jueves por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por su nombre en inglés).

De acuerdo con documentos judiciales, Avalo fue deportado a su país en enero de 1993 y después nuevamente en marzo de 1995. En ambos casos tras haber sido condenado por un delito agravado relacionado con distribución de cocaína.

Posteriormente Avalo volvió a regresar ilegalmente a Estados Unidos y fue descubierto en Connecticut el 16 de junio, tras ser arrestado por utilizar el nombre de otra persona al solicitar una licencia de conducir.

Permanece detenido desde el 16 de junio del 2010, dijo el ICE en un comunicado de prensa.

El 5 de octubre Avalo se declaró culpable de la acusación de presencia ilegal en Estados Unidos posterior a deportación.

Las autoridades dijeron que será deportado nuevamente a República Dominicana una vez que cumpla con la condena de prisión.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/12/30/861348/eeuu-condenan-a-carcel-a-dominicano.html#ixzz19h2yEALs

AMABLE PASTELES ES AFECTADO POR INCENDIO


SAN PEDRO DE MACORIS. Un incendio se produjo en horas de la madrugada de este viernes en Amable Pasteles, frente al Parque Duarte de esta ciudad.
El fuego consumiò parte del àrea de cocina del establecimiento, situado en la avenida General Cabral de aquì, frente al Parque Duarte.



Una brigada del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad se presentò al lugar procediendo a echar agua en el interior del negocio.
Al lugar se presentò Amable Tejeda, propietario del establecimiento, pasadas las 6 y 30 de la mañana de este viernes.


Tambièn se presentaron algunos de sus hijos, investigando las causas del fuego.
Aunque de afuera no se observaban llamas, sì se sabe que del interior salìa humo.

De inmediato no se dijo el monto de las pèrdidas y se observaron algunos objetos quemados sobre el mostrador del establecimiento y el àrea de despacho.

HOMBRE ELECTROCUTADO EN SPM

SAN PEDRO DE MACORIS. Un joven de 19 años murió al hacer contacto con un alambre del tendido eléctrico en el barrio Villa Progreso Dos de esta ciudad.


El muerto es Johan Mario Manzanillo quien residía en ese mismo sector.


El hecho sucedió cuando éste procedía a tender ropas en un cordel que hizo contacto con un cable del tendido eléctrico.


Murió como consecuencia de paro cardio respiratorio producto de la descarga eléctrica.


La víctima era miembro de la Iglesia de Dios Incorporada del barrio Villa Progreso Dos.


Se dijo que inmediatamente ocurrió el hecho fue llevado a la Clínica Franklin Peña donde llegó muerto.


Su cadáver es velado en la Funeraria del Pueblo, en la avenida Independencia de aquí.

jueves, 30 de diciembre de 2010

EN MADRID MUJER DOMINICANA ALUMBRA EN ELICOPTERO

MADRID.- Naiyebe Manón, una dominicana nacida en 1988 nunca imaginó en sus 22 años que su tercer hijo naciera en el aire y entre nubes. Esta dominicana dio a luz en la madrugada del pasado día 25 en un helicóptero del Servicio Canario de Urgencias (SUC) cuando era trasladada desde la helisuperficie de Morro Jable hasta el Hospital General Virgen de la Peña, en la capital majorera.


Cuando la aeronave sobrevolaba el litoral de Gran Tarajal, nació el pequeño Randolf Alexander, que sólo tenía 8 meses de gestación y con un peso de 2,900 kilos. El encargado de su asistencia sanitaria fue el médico Víctor Gómez, un veterano del SUC que lleva diez años desempeñando su labor profesional y cinco de ellos en helicópteros. "No me enteré de nada por el dolor tan intenso que tenía. Por el ruido del aparato, ni siquiera oí al niño llorar. Estaba muy débil por la sangre que había perdido y por el esfuerzo para expulsarlo. Luego ya me lo pusieron sobre mí y fue un momento emocionante", señaló ayer la madre dominicana.


Naiyebe llegó a Fuerteventura desde Pozuelo de Alarcón, en la provincia de Madrid, el pasado mes de agosto y embarazada de cuatro meses tras separarse de su actual pareja. Lo hizo sola, sin ninguna otra compañía que el bebé que estaba engendrando, ya que sus otros dos hijos (Aiderson y Melany), fruto de una relación anterior, se encuentran con su padre en Madrid. Aquí la acogió inicialmente una amiga en la localidad turística de Morro Jable " pero no había mucha química en la convivencia y me marché de la casa". Actualmente comparte piso con su amiga y paisana Saidi Calderón, " un encanto de persona porque me ha ayudado mucho".


El embarazo de Naiyebe se desarrolló con absoluta normalidad " hasta las dos últimas semanas, que comenzaron las molestias y por eso se adelantó el parto". Además, añadió, que " cuando fui a la última revisión me dejaron tres días ingresada en Puerto del Rosario y me dieron el alta el día 24. Esa madrugada fue cuando me evacuaron por la hemorragia que presentaba".


Naiyebe tiene claro quienes serán los padrinos del pequeño Randolf, nombre en honor a su padre. "Será mi amiga Saidi y el más que manda en la Sanidad de Canarias (en referencia al consejero Bañolas) porque a ellos les debo mi vida y la de mi hijo". También reconoce "el trabajo que realizaron el médico y el enfermero del helicóptero, así como el personal del Centro de Salud de Morro Jable, que se volcaron conmigo para que todo saliera bien".


Randolf Alexander permanecía ayer ajeno al ajetreo que se había montado en la casa de Saidi, en pleno corazón de Morro Jable. Ni siquiera el 'flash' de la cámara de Carlos de Saá le hizo despertar de su plácido sueño, como tampoco el ruido de Ebandro y Jazmín dos pequeños que revoleteaban por todos los rincones del pequeño piso.


"Sólo se despierta cada tres horas y es cuando le doy de mamar", comenta la feliz madre dominicana.

MUERE VIGILANTE HERIDO EN ORANGE DE SPM

SAN PEDRO DE MACORÍS.-Un hombre que estaba interno desde el 25 de este mes en el hospital regional Antonio Musa a causa de heridas de bala murió, según informó la Policía.




Se trata de Reinaldo Linares Bello quien murió al presentar herida de arma de fuego en el abdomen a nivel del franco izquierdo y herida en el antebrazo izquierdo.



Este se desempeñaba como vigilante en una empresa de esta ciudad ubicada en la avenida 27 de Febrero a donde llegaron personas desconocidas en dos motocicletas y trataron de despojarlo del arma y le dispararon.



Según la Policía una de estas motocicletas fue dejada abandonada en el sector La Loma del municipio Quisqueya, la cual al ser depurada aparece a nombre de Eriberto Antonio del Rosario de la Cruz, residente en el municipio de Miches, en tanto que la Policía sigue profundizando las investigaciones.

ROBAN PISTOLA A MEDICO EN FUNERARIA DE SPM

SAN PEDRO DE MACORÍS.-Un médico denunció en la Policía que fue despojado de su pistola, dos cadenas y un guillo de oro por dos personas desconocidas cuando se encontraba sentado en el barcón de la funeraria San Pedro con dos amigos.

José Villa, de 54 años, residente en la calle Duverge # 128 del sector Villa Velázquez de esta ciudad, dijo que dos hombres a bordo de una motocicleta AX 100 a punta de pistola lo despojaron de su pistola 9 milímetros, las dos cadenas y el guillo de oro.

En tanto que la Policía dijo que con relación al caso realiza las investigaciones de lugar.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

TURISTA RUSA MUERE EN CARRETERA HIGUEY BAVARO

Un accidente de transito dejó un saldo de una persona muerta y cuatro resultaron heridas, hecho ocurrido en la carretera que comunica Higuey con Bávaro. La víctima es la turista rusa Larisa Gusarova, de 40 años, quien falleció debido a los golpes que recibió en la cabeza al estrellarse su vehículo Hyunday H1 con un autobús de la empresa Río Tours que conducía Dionisio Merega. En ese accidente resultó herido Lukona Verónica de 36 años, Mark Gusarova de 44, Richard Kenneth de 49, una menor de 17 años, y el español Angel Martínez Martínez de 52 años.

El accidente se produjo en la Rotonda de la carretera que conduce al Aeropuerto Internacional Punta Cana, el vehículo en el que falleció la turista rusa era conducido por Eddy Reyes Quezada, de 37 años, quien al igual que el otro conductor resultó ileso.

CURA IGLESIA SAN SIMON APOSTOL MUERE ATROPELLADO

SANTO DOMINGO.-El cura de la Iglesia San Simón Apóstol, en Mendoza, Santo Domingo Este, murió hoy tras ser atropellado en el estacionamiento de esa parroquia.

Según la Policía, el padre Clemente Furones, de 67 años y nacionalidad española, falleció mientras era conducido al Hospital Darío Contreras, como consecuencia de traumatismos en distintas partes del cuerpo.

El informe preliminar del caso refiere que el cura párroco se encontraba en el referido lugar, junto a varios feligreses, a la espera de la visita de personalidades, cuando fue embestido por la jeepeta Daihatsu Terios, color gris, placa G225863, conducida por Juan Arias López, de 63 años, quien acostumbra a estacionar los vehículos en el lugar.

La Policía precisó, empero, que fue la señora Daysy María Cordero Henríquez, de 65 años, quien llegó a la Parroquia a bordo de la referida jeepeta, y entregó la llave al señor Arias López para que procediera a estacionarla en un lugar adecuado.

La institución del orden dijo que aparentemente cuando Arias López puso en marcha el vehículo perdió el control y atropelló al cura párroco Furones, atestándolo contra una pared. El conductor del vehículo resultó con golpes en la pierna derecha.

La propietaria de la jeepeta y el parqueador están bajo investigación de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet Oriental).

La canasta familiar subió 25% en 2010 con un salario congelado

Durante el 2010 los precios de la canasta familiar experimentaron variaciones de un 25 a un 30%, debido a condiciones externas e internas, pues a principios de año, la tragedia que destrozó a la vecina nación de Haití provocó una escalada alcista de los principales productos comestibles en ambos países.

Además, provocó que los dominicanos tuvieran que desembolsar más del salario mínimo para adquirir los productos de la canasta familiar. El sueldo mínimo oscila entre RD$3,900 hasta RD$ 8,400 y no varió positivamente durante el año.

La alteración en los precios se produce por la gran demanda de que fue objeto la República Dominicana tras el colapso de las industrias haitianas, por lo que se volcaron al mercado dominicano, y éste se vio obligado a producir bienes para las dos naciones.

Esta situación degeneró en crisis en los meses de febrero y marzo en productos como las harinas, pastas alimenticias, galletas, el arroz y el azúcar en su distintas presentaciones, refina y crema, lo que ocasionó una gran escasez en el mes de abril.

Después de la catástrofe de Haití, el azúcar se cotizó a 25 pesos la libra y el saco costaba en la zona fronteriza RD$1,900 y en el Central Azucarero RD$1,200. Tras la paulatina recuperación del vecino país, el saco de azúcar crema está a RD$1,275 y la libra a RD$20, mientras que el saco de refina se cotiza a RD$1, 375 y la libra a RD$25.

Asimismo, el 2010, que abrió con una extraordinaria cosecha de arroz, cuantificada en 12 millones de quintales, de los cuales se exportaron 60 mil quintales a mercados internacionales se ha mantenido, pese a la demanda, estable, vendiéndose en el mercado nacional entre 15 a 25 pesos, dependiendo la calidad y el empaque.

Otro producto importante de la canasta familiar dominicana son las habichuelas, cuya producción nacional es de 300 mil quintales y el consumo de 800 mil al año, por lo que la exportación asciende a 500 mil quintales.

Actualmente la libra de habichuela jira se cotiza a RD$40 la libra, a RD$32 la roja.

Sin embargo, la mitad de la habichuela negra que se consume en el país es suministrada por el mercado chino. La importación se hace debido a que la República Dominicana tiene una deuda con Venezuela de US$1,745.8 millones por el acuerdo con Petrocaribe, la cual el Gobierno acordó pagarla con frijoles negros y otros comestibles.

Los precios de las habichuelas produjeron grandes ganancias a los productores que pudieron vender sus cosechas a buen precio, no obstantes esos beneficios resultaron en mayores gastos para los consumidores que tuvieron que desembolsar más dinero para adquirir el producto.

La harina de trigo también tuvo una gran demanda a raíz de lo ocurrido en Haití, y registró un aumento durante el año, cotizándose actualmente a RD$20 la libra y derivados, como el pan, a RD$3 la unidad.

En cuanto a la producción del café y el cacao, las exportaciones se han mantenido en un nivel preferencial y el precio para los consumidores continúan siendo asequible, vendiéndose a RD$10 el sobrecito de café y a RD$5 la tabla de chocolate.

Pese a las inundaciones, consecuencias de las fuertes lluvias ocurridas en el país, los precios de los vegetales como la berenjena, ajíes, tayota y tomate se mantienen, aunque algunos sufrieron leve aumento.

Asimismo, este año fue estelar para la producción de cebolla, llegándose a importar en el 2010 más que en años anteriores, registrando mayores ganancias a sus productores. En cambio, los cultivadores de plátanos y guineos no corrieron con igual suerte, puesto que los víveres tuvieron un crecimiento hacia la baja, sin embargo este año no fue necesario importar papas.

Un artículo imprescindible en la alimentación diaria del dominicano es la carne de pollo, la cual este año aumentó 5 pesos más que el año anterior, pues en el 2009 se vendía a RD$32 y 35 la libra y actualmente a RD$40 y 45 la libra.

Un ingrediente de la canasta familiar que registró un aumento exorbitante fue el aceite de soya, que en el 2009 se cotizó a RD$190 el galón y este año a RD$ 230. Esto se mantuvo fluctuando durante el 2010.También las sardinas, el bacalao y la pica pica han tenido un ligero incremento en los precios

Comerciantes opinan

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), Ricardo Rosario, considera que en sentido general en el país ha habido un crecimiento en el sector agropecuario durante tres años consecutivos, sin embargo el sector comercial no ha tenido un ministro que proteja a los comerciantes como el de agropecuaria.

Sostuvo que al sector comercial organizado no se le ha dado importancia en cuanto al otorgamiento de permisos para la importación de productos a la República Dominicana.
Otros aspectos

No sólo la tragedia de Haití y las lluvias incidieron en el aumento de la canasta familiar, sino también los suelos y su fertilidad se integran como elemento fundamental en la producción de los productos que integran la canasta básica de la familia dominicana.

En la República Dominicana se aplican métodos que propician la agricultura orgánica en pequeña escala, con bajo costo de insumos y alta productividad. Resulta vital, sobre todo, para los agricultores campesinos producir más alimentos en menos espacio, con más calidad. Pero, todo ello sólo es posible si se conserva la fertilidad de los suelos.

Uno de los procedimientos empleados en la agricultura orgánica es el “Método Biointensivo”, utilizado en más de 130 países, el cual contribuye a reducir la contaminación y el deterioro de los suelos que hayan sido dañados por elementos nocivos y contaminantes del medio ambiente.

También la deforestación ha afectado la producción de alimentos; algunos cultivos de ciclo corto han sufrido debido a los agudos aguaceros y tormentas tropicales, las cuales han intensificado la erosión de los terrenos.

Otro factor es que el 70% de la tierra productiva del país está en manos de un pequeño grupo de terratenientes, empresarios agrícolas y transnacionales, que no necesariamente la tienen produciendo. Unido esto a la que se dirige a la exportación y al 30% de las tierras secas o de montañas que no sirven para producir alimentos.

También la carencia de políticas agrícolas estatales repercute negativamente, entre otros factores, en la canasta básica de la población.

| Sin comentar Enviando tu valoracion...

martes, 28 de diciembre de 2010

RD concluyó el año 2010 con 21,500 presos

SANTO DOMINGO.- La población carcelaria en la República Dominicana aumentó en el 2010 en más dos mil internos y se situó 21 mil 500, informó el director de Prisiones, mayor general retirado Manuel Pérez Sánchez.


Indicó que las personas privadas de libertad se encuentran en 47 instituciones, 40 de las cuales corresponden al sistema de adultos y siete al de menores de edad.



explicó que al 23 de diciembre del 2009 la población era de 19 mil y que se esperan 23 mil reos en el 2011.


Manifestó que el 2010 se destacó por la inauguración de las nuevas instalaciones de los centros de Corrección y Rehabilitación de la segunda etapa de San Pedro de Macorís y de Baní mujeres.


Pérez Sánchez explicó que, aparte de los 540 menores del sistema juvenil, hay 20,943 personas guardando00 prisión en 40 centros de privación de libertad para adultos; 20,365 hombres y 578 mujeres, de los cuales 63% están en condición de preventivos y un 37% condenados.


Muertos


En el transcurso del 2010 fallecieron 61 internos, entre los que figuran 16 decesos por VIH y cinco por riñas.


Más recursos


Pérez Sánchez dijo esperar que se asignen los recursos necesarios para que la Procuraduría General de la República pueda seguir extendiendo el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario.


Expuso que “para ejecutar de manera eficiente los planes en favor de la rehabilitación de los internos se necesitan seis mil 742 millones de pesos, repartidos en 2,500 millones para solucionar parcialmente el hacinamiento; 50 para transportar a los privados de libertad; 701 para implementar la cartera de proyectos pendientes y 1,932 millones para mantener encarcelados y aplicar tratamiento correccional a los 23 mil privados de libertad".

Hombre podría ir preso por mirar e-mails de su mujer

DETROIT.- Un técnico electrónico de Rochester Hills (Michigan, Estados Unidos) enfrenta una pena de hasta cinco años de prisión por haberse metido en la casilla de correo electrónico de su esposa, informa el periódico Detroit Free Press.
Los fiscales del condado de Oakland, apoyándose en una ley de Michigan que normalmente se utiliza para perseguir delitos como el robo de identidad o de secretos comerciales, acusaron a Leon Walker, de 33 años, después de que ingresara a la cuenta de su esposa, Clara, en la casa que compartían.

Usando la contraseña de la mujer, accedió a su cuenta de Gmail y se enteró de que ella estaba teniendo una aventura con su ex esposo, quien había estado preso por pegarle frente al hijo menor de ella.

Ahora Walker se enfrenta a un juicio el 7 de febrero. La mujer pidió el divorcio, cuyo trámite fue finalizado a principios de este mes.

Los expertos legales dicen que es la primera vez que la ley contra el robo de identidad o de secretos comerciales se utiliza en un caso doméstico.

ONAMET DICE SACAR ABRIGOS PORQUE SEGUIRA EL FRIO

SANTO DOMINGO (R.D).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), pronóstico este martes temperaturas que se estiman alcance valores mínimos entre 10 y 17 grados Celsius y máximo entre 22 y 26 grados Celsius, acompañadas de fuertes vientos. El notable descenso de las temperaturas en el país ha provocado que los ciudadanos saquen sus abrigos del armario y hagan eco en los lugares públicos y las redes sociales de las diferentes posturas acerca del eventual cambio climático en el país. Meteorología informó que la ocurrencia de lluvias empezara a disminuir debido al alejamiento del sistema frontal, el cual fue localizado sobre Puerto Rico desplazándose hacia el este, de manera, que sobre el territorio nacional solo quedan campos nubosos los cuales no producirán lluvias de importancia.

En tanto que ONAMET mantiene el alerta a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la Costa Norte para que permanezcan en puerto, los bañistas deben abstenerse de incursionar en las playas, tras continuar el oleaje peligroso, en la Bahía de Samaná y la Costa Caribeña, deben navegar con precaución cerca de la costa sin aventurarse mar adentro.

INICIA FASE DE INSCRIPCIONES PROGRAMA RBI 2011 SPM

CEMEX anunció el inicio de la fase de inscripciones de la séptima edición del Programa de Becas Deportivas RBI 2011 San Pedro de Macorís, a través del cual la empresa promueve la educación y brinda a 144 peloteros de la zona este del país la oportunidad de afinar su destreza en el béisbol.

El principal requisito de los participantes en este importante programa es que los jóvenes no abandonen los estudios; además deben actuar con integridad dentro del terreno de juego.

Los jóvenes becados reciben la cobertura total de sus gastos, tales como uniformes y utilería, equipo técnico, entrenamientos y capacitaciones, transporte y otros consumos.

Luego de varios meses de práctica se realiza una selección de los mejores jugadores, quienes viajan a Puerto Rico con todos los gastos cubiertos para participar en los juegos regionales. De resultar victoriosos, toman parte en el mundial realizado en Estados Unidos.

Los demás requisitos para tomar parte en el programa son:

. Ser estudiante activo de escuela, liceo o universidad.
. Copia de la última nota entregada por la escuela, liceo o universidad. No serán aceptadas certificaciones escolares.
. Contar entre 14 a 18 años cumplidos.
. 4 fotos 2x2.
. Acta de nacimiento original.
. Copia de la cédula del padre, la madre o tutor. Si es tutor, debe depositar una certificación legalizada y notarizada.
. Llenar los formularios para la aplicación del programa RBI, los cuales pueden ser conseguidos en la oficina de Patrimonio Hoy. Los mismos no podrán ser sacados de dicha oficina. Patrimonio Hoy está ubicada en la Carretera Mella, Plaza Eloy 2do. nivel, frente al Hospital Musa y cuenta con los teléfonos 809 246-1547 y 809 246-1280.

Esta importante iniciativa está enmarcada dentro del Plan de Responsabilidad Social Corporativa de CEMEX y es patrocinada por la empresa conjuntamente con la Major League Baseball, con el objetivo de fomentar el sano desarrollo de los jóvenes de la zona Este del país a través de la práctica del béisbol y la educación, proporcionándoles el apoyo técnico y logístico que requieren para desarrollar sus habilidades deportivas.

42 ANOS ESPERANDO UNA CORONA

Hace ya tanto tiempo que ningún miembro del actual equipo de las Estrellas Orientales había nacido cuando esa franquicia logró su último campeonato en la pelota invernal (1967-1968). Eso es mucho decir.

Nueve infructuosos intentos por repetir la hazaña no han hecho más que ahondar, a lo largo de estos 42 años, la pena y la desdicha de una sufrida fanaticada que siempre se recuesta con la esperanza erguida del enero que nunca llega.

Las cosas esta vez tienen un matiz algo distinto: las Estrellas han conformado una escuadra balanceada que nunca se atascó en su afán de terminar a la punta de la tabla de posiciones.

Pero 42 años no se borran de la noche a la mañana, por más atractivos que luzca el equipo de hoy. Sus fanáticos lo saben.

Es toda una vida, tanto como que desde entonces hemos tenido seis presidentes, cinco de los cuales ya han fallecido.

Nadie tiene dudas de que esos mandatarios han tenido que ver, uno más que otro, en el crecimiento abismal de nuestra deuda externa que para 1969, un año después del campeonato de las Estrellas, era de 232 millones de dólares.

Tanto ha llovido desde entonces que hasta el pasado 30 de septiembre, según el Banco Central, nuestro adeudamiento con el exterior era de poco más de 9,066 millones de dólares.

“Ser de las Estrellas no fue mi decisión, fue una herencia. Nunca cambiaré a mi equipo”, dijo a El Caribe Juan Sarmiento. “Si no gano en mi vida, moriré orgullos de no cambiarme a otro equipo y de ser fiel a la herencia que me dio mi viejo”, agregó.

No solo la deuda ha crecido. Para el año de la fiesta en San Pedro éramos poco menos de cuatro millones y medio de dominicanos, hoy República Dominicana goza de una población de casi 10 millones de habitantes.

Una lista de jugadores que ha florecido en GL

Félix Pie, Pablo Ozuna, Argenis Reyes y Eugenio Velez pertenecen a las Estrellas de hoy, pero además figuran entre los dominicanos que han jugado en las Grandes Ligas.

De hecho, la lista de debutantes de la Gran Carpa ha florecido notablemente desde que los Orientales le ganaron la serie 5-3 a los Leones del Escogido.

Antes del título de las Estrellas, el segundo en su centenaria historia, apenas habían llegado 18 dominicanos a las Grandes Ligas, incluido Ricardo (Rico) Carty, un prominente miembro de ese equipo campeón del torneo de 1968.

Al día de hoy un total de 507 jugadores locales han debutado en las Grandes Ligas, convirtiendo a la República Dominicana en el país con mayor presencia en la industria beisbolera norteamericana.

La mayoría de dominicanos “extraestrellistas” en algún momento de su vida han deseado una corona para las Estrellas, así que no es de extrañarse que si eso sucede el país entero se tiña de verde.

La franquicia fue fundada en 1910, por lo que el mejor regalo en este 100 aniversario sería la tercera diadema.
Es casi seguro que si eso sucede, 42 años de espera habrán valido la pena.

Fanáticos verdes

César Mella
Psiquiatra
“El hecho de que el equipo haya llegado a playoffs es un gran avance. Se ha retomado el entusiasmo de la fanaticada y la actual directiva le ha impreso ese optimismo e ilusión que hacía falta”.

Frank Rodríguez
Dir. INDRHI
“El empuje que ha tenido las Estrellas se debe a un protagonista: José Mallén. Ha conseguido a un armador que se llama Eddy Toledo. Ha logrado disciplinar un equipo que está jugando muy bien”.

Juan B. Díaz
Periodista
“A pesar de su primera derrota, el equipo ha hecho un excelente papel en el terreno. Es muy temprano para tomar una decisión de si clasificarán o no. Pero lo más importante es el optimismo que hay”.

FernandoMarte
Periodista
“Independientemente de que su inicio en el round robin no fuera el mejor, tienen todos los elementos para clasificar a la serie final y a su vez devolverle la corona que hace 42 años San Pedro tanto ha ansiado”.

domingo, 26 de diciembre de 2010

SALVADOR JORGE BLANCO MUERE ESTA MADRUGADA

SANTO DOMINGO.- Los hijos del fallecido expresidente Salvador Jorge Blanco emitieron un comunicado a nombre de su familia en el que ofrecieron detalles precisos sobre la hora del fallecimiento.

Orlando y Dilia Leticia Jorge Mera explicaron que su padre falleció a las 2:50 de la madrugada de este domingo en su residencia.

Agregaron que al momento de ocurrir el desenlace su padre estaba en paz "gracias a Dios".

"Agradecemos las atenciones profesionales de los doctores José Joaquín Puello, Giancarlo Hernández y Yoni Aquino, así como a todo el personal de la Clínica Abel González, e igualmente a la Doctora Victoria de La Cruz y al personal médico que le atendió durante sus últimos días de vida".

Precisaron que comunicaron la noticia al presidente de la República, Leonel Fernández, y al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas.

Sus honras fúnebres serán las correspondientes a su condición de expresidente constitucional de la República Dominicana.

sábado, 25 de diciembre de 2010

CARLOS ANDRES PEREZ MUERE MIAMI

El ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, que falleció hoy a los 88 años en Miami (EEUU) de un infarto, nacionalizó la industria petrolera y creó las empresas públicas del acero y el aluminio, y fue el primer gobernante en ser reelegido y en no terminar un mandato al ser destituido por el Congreso. Pérez nació en Rubio, un pueblo ubicado en la cordillera andina, muy cerca de la frontera colombiana, el 27 de octubre de 1922, y fue presidente de Venezuela en dos ocasiones: de 1974 a 1979 y de 1989 a 1993. Undécimo de los doce hijos de un modesto cafetalero de origen colombiano, en 1938 se incorporó al Partido Democrático Nacional (PDN), creado el año anterior por el abogado y periodista Rómulo Betancourt Bello y del que luego surgiría Acción Democrática (AD).




En 1946 fue elegido diputado de la Asamblea del estado de Táchira y de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional.



En noviembre de 1948 fue detenido junto a varios ministros del Gobierno constitucional de Rómulo Gallegos, y tras permanecer un año en la cárcel modelo de Caracas, en 1949 fue expulsado del país.



Viajó a Curacao y luego se trasladó a Bogotá, pero en 1949 las autoridades colombianas le pusieron en la frontera venezolana, donde fue detenido por haber conspirado desde Colombia contra el régimen militar de Venezuela.



Posteriormente, fue expulsado del país por el Gobierno militar de Marcos Pérez Jiménez hacia Panamá, y de allí viajó a Cuba, donde estaba asilado Rómulo Betancourt.



Derrocado en Cuba el Gobierno de Carlos Prio Socarrás, viajó a Costa Rica, donde siguió los estudios de Derecho y trabajó como periodista.



En 1958, tras la caída de Pérez Jiménez, regresó a Venezuela y se dedicó a la reorganización de su partido, Acción Democrática.



Durante la segunda presidencia de Rómulo Betancourt (1959-1964), desempeñó el cargo de director general del Ministerio de Relaciones Interiores y se enfrentó a los grupos guerrilleros que, inspirados en la revolución cubana, operaban en el país.



En 1973 fue el candidato de AD a las elecciones presidenciales, que ganó por un amplio margen.



Durante su primer gobierno, que comenzó en 1974 y finalizó en marzo de 1979, nacionalizó la industria petrolera (1976), desarrolló la industria del aluminio y aumentó la producción de acero, todo ello al tiempo que bajaban los índices de desempleo.



Impedido por la Constitución de Venezuela a aspirar a un nuevo mandato durante diez años, en 1987 Pérez derrotó a otros aspirantes de AD y el 4 de diciembre de 1988 volvió a ganar las elecciones presidenciales para convertirse en el primer venezolano elegido en dos ocasiones como jefe de Estado.



Dos semanas después de subir a la Presidencia, el 17 de febrero, asumió un plan de austeridad muy riguroso, propiciado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que desencadenó a finales de mes un levantamiento popular conocido como "el caracazo".



La crisis fue sofocada a sangre y fuego por el ejército, que provocó centenares de muertos.



El 4 de febrero de 1992 superó un primer intento de golpe de Estado encabezado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez, actual presidente venezolano, y un segundo intento del mismo grupo de militares el 27 de noviembre del mismo año.



El 26 de mayo de 1993, con su popularidad muy debilitada, la Corte Suprema de Justicia ordenó su enjuiciamiento por supuestas irregularidades en el manejo de fondos de la partida secreta, un hecho sin precedentes en la historia venezolana.



En agosto de ese mismo año, Pérez fue destituido por el Congreso, con lo que se convirtió en el primer gobernante del periodo democrático, que comenzó en 1958, en no terminar un mandato.



El 18 de mayo de 1994 la Corte Suprema de Justicia ordenó su detención preventiva y ese mismo día ingresó en la penitenciaría de El Junquito, a 20 kilómetros de Caracas.



Fue expulsado del partido Acción Democrática (AD), lo que puso fin a 57 años de militancia, y en julio de 1994 pasó a la situación de arresto domiciliario al acogerse a un beneficio penitenciario.



Pérez volvió a la escena política en marzo de 1997, cuando presentó su nuevo partido, el Movimiento de Apertura y Participación Nacional, pero en abril de 1998 un tribunal ordenó su arresto domiciliario por nuevos cargos de enriquecimiento ilícito presuntamente cometido en su segundo mandato.



Esta vez, a Pérez y a su compañera sentimental, Cecilia Matos, se les acusó de ocultar dinero público en cuentas abiertas en Nueva York.



Debido a ese caso, Pérez salió de Venezuela y vivió como prófugo de la justicia a caballo entre Miami, Nueva York y la República Dominicana.



Contrajo matrimonio en 1948 con su prima Blanca Rodríguez Rodríguez, con la que tuvo 6 hijos. Posteriormente, se casó con Cecilia Matos, con quien tiene dos hijas.

FELIZ CUMPLEAÑOS PRESIDENTE LEONEL FERNANDEZ

El presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández Reyna, cumple este sábado 57 años de edad. El mandatario nació el 26 de diciembre del año 1953, en la ciudad de Santo Domingo. De su edad el Jefe del Estado lleva alrededor de 10 años en el poder, pues llegó luego de ganar las elecciones del año 1996, cuando tenía 43 años de edad, en una alianza entre su Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezado por el profesor Juan Bosch, y el Partido Reformsita Social Cristiano (PRSC), liderado por el extinto presidente Joaquín Balaguer, contra el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuyo líder y candidato era el ya fallecido José Francisco Peña Gómez.

En mandatario dominicano ha ocupado la presidencia de la República Dominicana en tres ocasiones, luego de haber ganado iguales elecciones generales, la primera contra el líder del PRD, doctor José Francisco Peña Gómez, en 1996, otra contra el presidente Hipólito Mejía, en el 2004, quien buscaba su reelección, y la última contra el candidato del PRD, el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, en el 2008. Luego de salir del poder en el año 2000, Fernández se hizo líder indiscutible del Partido de la Liberación Dominicana, y la principal figura de la oposición y la principal figura política del país. El jefe del Estado ha tenido también gran incidencia en la política regional, donde se le reconocen sus cualidades.

HIEREN VIGILANTE EN LA MAÑANA DEL 25 EN SPM

SAN PEDRO DE MACORIS. Un vigilante privado resultó herido en la mañana de este sábado 25 de Diciembre cuando prestaba servicios en un nuevo local de la empresa Orange, ubicado en la avenida 27 de Febrero de aquí.


El herido es Reynaldo Linares, de 34 años, residente en el barrio Miramar.



Recibió un disparo en el brazo que también penetró al abdomen, por lo que fue llevado de inmediato al hospital Antonio Musa.





El hecho ocurrió en la mañana de este sábado cuando desconocidos trataron de despojarlo de un revólver que portaba el vigilante, lo que no lograron.
El hecho ocurrió en el nuevo local de Orange, situado en la avenida 27 de Febrero esquina María Trinidad Sánchez, en pleno centro de la ciudad y a plena luz del día.




La policía de esta ciudad inició de inmediato las correspondientes investigaciones.

CINCO MUERTES VIOLENTAS EN NOCHE BUENA, UNO EN SPM POR PERDIGONAZOS

Las muertes en hechos violentos (homicidios) se redujeron un 45 por ciento este 24 de diciembre con relación a la misma fecha del año pasado, fruto de la implementación de un plan de prevención, que consistió en reforzar el patrullaje en zonas vulnerables, bajo la supervisión directa del mayor general José A. Polanco Gómez, jefe de la Policía. La Policía dijo datos preliminares dan cuenta que desde ayer Día de Nochebuena hasta las 6:00 de la mañana de este 25 de diciembre, se registraron cinco muerte violentas en todo el territorio nacional, entre ellas tres en riñas y dos en medio de asaltos, mientras que el año 2009 se produjeron 9 homicidios, para una reducción de 45%.

Las labores de prevención fueron encabezadas por el mayor general Polanco Gómez, jefe de la institución del orden, y el general Valentín Rosado Vicioso, director de la Policía Preventiva. Todos los generales y oficiales superiores estuvieron de patrulla.

La institución del orden explicó que las muertes se registraron Santo Domingo Este y Norte, San Pedro de Macorís, Santiago y Monte Plata.

Explicó que las víctimas fueron Carlos Manuel Soriano Frías (Kiko), de 19 años; Máximo Grullón García, de 51; Wandy Anderson Almonte Espinal, de 26; el haitiano Juan Mauricio Sánchez y un hombre aun sin identificar.

Explicó que Soriano Frías falleció mientras recibía atenciones en el hospital doctor Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, a causa de heridas de perdigones en hemitorax y costado izquierdo, ocasionadas por un hombre identificado sólo como Juan Carlos, quien motivos que se investigan le disparó en el sector Villa Centro y huyó.

En tanto que Grullón García murió mientras era trasladado al hospital Presidente Estrella Ureña, de Santiago, a causa de herida de arma blanca en el abdomen que se la infirió un tal El Niño, en medio de una riña que sostuvieron en la avenida Imbert del sector Gurabito:

La Policía dijo, además, que Almonte Espinal falleció mientras recibía atenciones médicas en la clínica Doctor Rojas, de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, a consecuencia de herida de bala en la cara, ocasionadas por un tal Chiquito, en medio de una riña que sostuvieron próximo al colmado Mavel, ubicado en la calle Primera del sector Barrio Nuevo.

La Policía reportó, además, la muerte de un hombre aún sin identificar durante un hecho ocurrido en el sector Parque del Este. En este incidente también fue asaltado y despojado de su arma de reglamento el sargento Leode Florián Recio.

En tanto que el haitiano Mauricio Sánchez fue ultimado por desconocidos en el sector Los Ciruelitos, en Montellano, Monte Plata, quienes lo despojaron de una motocicleta.

DOMINICANO MATA A SU MADRE EN MADRID

MADRID.- Una mujer de 43 años murió hoy en Madrid tras ser apuñalada presuntamente por su hijo, de 23 años, quien también hirió de gravedad con arma blanca a la pareja de su madre, un hombre de 27 años, todos dominicanos, y a otra mujer paraguaya, de 42 años.

Fuentes de la Policía explicaron a Efe que hacia las ocho de la mañana (09.00 GMT) de hoy recibió una llamada en la que se informaba de las agresiones en una vivienda del barrio madrileño de San Blas.

Los agentes acudieron al lugar de los hechos donde detuvieron al joven de 23 años, mientras que los servicios médicos de emergencia atendieron a una mujer de 43 años, la madre del presunto agresor,
con una herida incisa en la espalda.

La mujer fue trasladada en estado muy grave al Hospital Ramón y Cajal de Madrid, donde murió pocas horas después, según fuentes de la Policía.

Los médicos también atendieron a un varón dominicano de 27 años que presentaba una herida incisa en el abdomen y cuatro en la espalda, y le trasladaron en estado grave a un hospital.

Otra persona, una mujer paraguaya de 42 años, fue atendida de diversas heridas incisas en el hemitórax izquierdo, en la parte derecha del abdomen y en la espalda, y también fue hospitalizada con
pronóstico grave.

Un vecino del inmueble donde se produjo el suceso explicó a Efe-Televisión que hacia las ocho de la mañana escuchó gritos y poco después aparecieron cuatro patrullas de la Policía y dos
ambulancias.

"Sacaron a un chico llorando, intentaron esposarle y no se dejaba, pero al final lo consiguieron", relató el vecino, quien añadió que los habitantes de la casa "salieron uno por uno con heridas de cuchillo", ya que "se habían apuñalado entre sí".

TIEMBLA LA TIERRA EN PUERTO RICO

- San Juan,Puerto Rico. (Sábado 25 de diciembre de 2010) Después del susto...la tensa calma, pero lo cierto es que anoche, mucha gente en Puerto Rico, no durmió y no precisamente porque estuvieran de fiesta, sino por el temor a que los tomaran desprevenidos nuevas réplicas del fuerte sismo que remeneo la isla a las 7:43 de esta recién pasada noche buena. Unos trataron de pasar la noche como se dice en buen jibaro: "Con un ojo cerrado y el otro abierto...pa'por si acaso", como hizo Omar Laboy, un empleado del gobierno, residente en Caguas, una de las ciudades dónde con más fuerza se sintió el sismo.

Laboy, decidió que lo mejor era que su esposa y los tres hijos, descansaran y el se quedó en guardia toda la noche, colando café, chequeando el internet y atento al más leve ruido que se asemejará a los carácteristicos de un sismo. A las 7 de la mañana de este primer día de Navidad, entregó a su esposa la responsabilidad de no cerrar los ojos y velar a los niños.

Por doquier, sea en Gurabo, en Juncos, Las Piedras, Patillas, Guayama, Ponce, Cupey, Mayagüez, Luquillo, Vieques, Arroyo, Cayey, Naranjito, San Juan, Carolina, Guaynabo y en Aguas Buenas, dónde se estableció el epicentro del terremoto, las historias de histeria, nervios y arrepentimiento se repiten. Se habla de feligreses que dejaron iglesias solas, mientras los bancos trepitaban; comensales que veían como literalmente vasos y copas se alzaban desde las mesas y optaban por dejarlo todo y salir afuera del restaurant; personas semidesnudas corrieron calle abajo, otros enjabonados y cubriendo su intimidad con una toalla y no faltó el cuál arrodillado en plena calle suplicaba del creador perdón por sus pecados.

Potente temblor ó débil terremoto, dos calificaciones, pero lo cierto es que fué un sismo de magnitud 5.6 grados en la escala Mercalli, que estremeció por completo la isla de Puerto Rico, además de las islas municipios de Vieques y Culebra; que hasta las 9:00 de la mañana de este primer día de Navidad, se establecen daños en el techo de los mostradores de American Airlines en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín; hay casas agrietadas en Trujillo Alto, Fajardo, San Juan, Guaynabo, Humacao, Naranjito y San Lorenzo; resultaron averiadas líneas de transmisión del sistema eléctrico en la zona rural de los municipios de Caguas y Gurabo.

Heribero Sauri, director de la AEMEAD (Agencia Estatal de Manejo de Emergencias ) declaró que se espera que en la mañana de este sábado y con la claridad solar, se lleven a cabo revisiones de estructuras e infraestructuras y se determine cualquier otro tipo de daño. Anoche mismo el gobierno ordenó la inspección de todas las pistas de los aeropuertos, hangares, muelles marítimos y represas, deteminandose que no habían sufrido daños. Oficialmente no hubo heridos o lesionados. En algunos hospitales se registraron ingresos por episodios de ansiedad ; pese a que no han habido réplicas del sismo, las autoridades activaron todos los sistemas de manejo de emergencias.

Desde anoche, centenares de Dominicanos residentes en Puerto Rico, establecian comunicación con sus familiares en República Dominicana para notificarles de lo ocurrido, lo propio hacían Puertorriqueños con familiares en los Estados Unidos.

viernes, 24 de diciembre de 2010

HERMANA PEGA TIRO A UN HERMANO EL SOCO

SAN PEDRO DE MACORÍS.-Un joven fue herido de bala de manos de una hermana en un incidente ocurrido en la comunidad El Soco.




Se trata de Fernando Jiménez (alias) Milito de 18 años, residente en esa comunidad, el cual fue herido de bala en la pierna izquierda.



Según los informes la hermana de esta América Yan (alias) Chiringa discutía con su concubino e hizo un disparo con un arma de fuego alcanzando a Jiménez, por lo que tuvo que ser llevado a un centro de salud.



De acuerdo al parte policial, dicha mujer emprendió la huida de inmediato y es buscada por la entidad del orden público.

MUJER Y NIÑO HERIDO POR ACCIDENTE DE MOTOCICLETA


SAN PEDRO DE MACORÍS.-Una mujer y un niño resultaron heridos al chocar la pasola en la que transitaban con un carro en la calle Hermanas Mirabal de esta ciudad.



Los heridos son la doctora Soraida Aybar, de 32 años y el menor Anderson Stive Guzmán Aybar, de 5 años de edad, residentes en la calle Luis Valera del sector Miramar.



La mujer y el niño transitaban en la pasola la cual fue chocada por el carro que conducía Santos Ortiz Valdez, el cual fue detenido y puesto a disposición de la justicia.



De acuerdo a los informes ambos heridos fueron llevados al hospital regional Antonio Musa donde recibieron atenciones médicas.

jueves, 23 de diciembre de 2010

LA ENTRAN A DOS A LA CONGA POR ROBAR MOTOCICLETAS

HIGÜEY.- Dos jóvenes estuvieron a punto de ser linchados por una multitud que les golpeó salvajemente, luego de que robaran una motocicleta en esta ciudad.


Los agredidos son José Manuel Encarnación, de 20 años, residente en Villa Verde de La Romana y Raúl Rodríguez, de 18, residente en Los Soto Debajo de Higüey.


Recibieron golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo por residentes en el sector La Malena, quienes les persiguieron con palos y piedras y otros objetos contundentes, luego de que supuestamente sustrajeran una motocicleta AX 100.


A los detenidos les fue ocupada la referida motocicleta, según dice el informe suministrado por el mayor Rubén García, relacionista público de la Dirección Regional Este de la Policía con asiento en La Romana.

PRESIDENTE FERNANDEZ DICE EN SPM ECONOMIA ES ESTABLE

SAN PEDRO DE MACORÍS.- El presidente Leonel Fernández declaró este jueves que espera que la economía de la República Dominicana siga creciendo como en este año.
El Mandatario, quien habló al término de una entrega de cajas navideñas, señaló que el crecimiento de 7.8% anunciado por el Banco Central ha sido el más alto de América Latina.

Reconoció que el país ha tenido dificultades económicas como consecuencia de la crisis mundial, pero dijo esperar que las mismas sean superadas el próximo año.

Resaltó que a pesar de eso el crecimiento de un 7.8% en la economía es uno de los logros más notables y significativos de América Latina y el mundo.

"Yo confío que el año 2011 pueda ser un año mejor en el sentido de que ya empieza a sentirse a nivel mundial una cierta reactivación económica. De manera que albergamos la esperanza de que la situación en el plano internacional comience a mejorar y eso pueda reflejarse el políticas económicas adecuadas en la República Dominicana", refirió.

Preguntado sobre si el crecimiento que estiman las autoridades para 2011 superaría el de 2010, el mandatario dijo que no quería plantear metas de esa naturaleza pero dejó claro que la economía de la República Dominicana es estable y está creciendo.

Expresó que como meta para el 2011 se plantea que el pueblo dominicano siga prosperando y tenga un proceso de modernización y bienestar.

La entrega de cajas en la región Este comenzó en Hato Mayor pasado el mediodía y terminó a las 4:00 de la tarde en San Pedro de Macorís.

LEONEL CENO EN BATEY VEGA DEL INGENIO PORVENIR

SAN PEDRO DE MACORIS.- El presidente Leonel Fernández, acompañado de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, cenó este jueves en el sector "Batey Vega", cercano al ingenio Porvenir, en San Pedro de Macorís.
El agasajo es parte de las doscientas cenas populares que la Presidencia de la República ofreció con motivo de las festividades navideñas en todo el territorio nacional.

El mandatario fue esperado por cientos de personas que lo aclamaron a su llegada para saludarlo y desearle feliz navidad.

Las palabras de bienvenida a los asistentes a la cena, preparada por los comedores económicos, estuvieron a cargo del gobernador Alcibíades Tavárez.

Fernández compartió la mesa con María Díaz, Apolonia Jiménez, Hipólito Ramio. Virginia Guerrero, Juana de Dios, Fabiliana Chalas, e Irma Leonardo, entre otras.

Las familias degustaron cerdo asado, pollo horneado, moro de guandules, pasteles en hoja, telera, ensaladas, manzanas, uvas, refrescos, cócteles y golosinas propias de la época navideña.

Durante la cena se presentó un show artístico con las actuaciones de Johnny Ventura, Los Rosarios, Sergio Vargas, y Marcos Caminero, entre otros artistas.

Elogia a petromacorisanos

El presidente Fernández elogió la trayectoria de trabajo y aporte deportivo de esta provincia y dijo que se regocija cada vez que tiene la oportunidad de visitarla.

“Debo decirles que la primera dama y yo nos sentimos profundamente regocijados de estar aquí, compartiendo con ustedes en este pedazo de tierra de la República Dominicana que nosotros queremos entrañablemente porque es un pueblo que goza de un inmenso prestigio por sus trabajadores de la caña de azúcar, por sus atletas y sus artistas”, pecisó el gobernante.

Narró que de manera personal, desde que empezó a ocupar una posición de primera fila en la vida política nacional, ha sentido siempre el respaldo afectuoso de este pueblo de San Pedro de Macorís”.

LEONEL ENTREGA ALIMENTOS PARA LA NOCHE BUENA EN EL ESTE


El presidente Leonel Fernández concluyó con la entrega de más de un millón de cajas navideñas a miles de familias pobres en todo el país.

Este jueves el mandatario entregó canastas navideñas en las provincias de Hato Mayor, El Seybo, La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís, en la región Este.

En Hato Mayor el mandatario, en compañía del senador Rubén de la Cruz, y del gobernador Lucas Familia, entregó canastas a familias de escasos recursos en el barrio La Javilla y en Las Malvinas.

Mientras que en El Seybo estuvo en compañía de la senadora Ivon Chaín, y el gobernador provincial Ramón Sánchez, donde entregó cajas navideñas en los barrios Villa Guerrero y la Ginandiana.

Las cajas que regaló el Presidente a más de un millón de familias pobres contienen arroz, carne, leche, azúcar, habichuelas, avena, harina, aceite, bebidas, golosinas y frutas navideñas.

En Higüey, provincia La Altagracia, el mandatario entregó cajas en el barrio El Naranjo, próximo al polideportivo. También en la calle José Olivo.

Mientras que en la provincia La Romana entregó miles de canastas en Villa Hermosa, y la zona conocida como El Parquecito.

En cada punto de las provincias visitadas por el presidente Fernández, fue recibido con gritos de júbilos y aplausos por millares de residentes de estos lugares ..

Esta noche el Presidente cenará en el barrio 24 de abril de San Pedro de Macorís con familias de escasos recursos del Batey Central.

Ya se ha hecho una tradición que cada año el presidente Fernández se traslade a una comunidad pobre del país para cenar con los residentes de dichos lugares.

Fernández inició los recorridos entregando cajas navideñas el pasado sábado en la comunidad Comendador, de la provincia Elías Piña, en la región Sur del país, además en las provincias de Barahona, Azua, San Juan, San Cristóbal.

Posteriormente continuó en las provincias Valverde, Santiago, Duarte, La Vega, y MOnseñor Nouel, en la región Norte.

Asimismo en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, en los barrios Villa Duarte, Los Minas, El Almirante, Mendoza, Sabana Perdida, entre otros.

En el recorrido el presidente estuvo acompañado del senador Félix Bautista, y el ingeniero César Fernández, director de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial.

La cena navideña está siendo organizada a través de los Comedores Económicos del Estado.


En la jornada, el pasado sábado, el mandatario repartiró un millón de canastas navideñas preparadas por el Plan Social de la Presidencia a un costo de mil 250 millones de pesos.


El presidente Fernández inició la entrega de cajas navideñas conteniendo productos de la dieta básica a miles familias pobres de las provincias Elías Piña, San Juan de la Maguana, Barahona, Azua y San Cristóbal.


Las cajas contienen arroz, pollo, habichuelas, guandules, salsa de tomate, harina de maíz, aceite, espaguetis, dulces, vino, ponche, ron, leche, azúcar y avena.


Luego el mandatario continuó el reparto en Mao, municipio cabecera de la provincia Valverde, región Norte, siguiendo a las provincias de Santiago, San Francisco de Macorís y La Vega.


Los operativos continuaron este miércoles en la provincia de Monte Plata, en la región Este, y luego irán a los municipios Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y al sector de Cristo Rey, en el Distrito Nacional.

ESTRELLAS SE FORTALECEN CON LLEGADA DE RONNY PAULINO, WILKIN ARIAS Y RAMON ORTIZ

El presidente de las Estrellas Orientales, licenciado José Manuel Mallén, cree que ese equipo salió bien fortalecido de los sorteos de jugadores nativos e importados de los equipos eliminados (Licey y Aguilas), efectuados este jueves, en las oficinas de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.

Mallén elogió el trabajo del cuerpo técnico del equipo, el cual lidera el gerente de Operaciones de Béisbol, Eddy Toledo.

“Fortalecimos las posiciones en las cuales teníamos que robustecernos para el Round Robin”, manifestó Mallén por medio a un despacho de prensa del club.

“Conseguimos un catcher y un bateador derecho para el medio de la alineación, con Ronny Paulino. También un lanzador abridor de experiencia, como Ramón Ortiz. Un ocasional abridor y relevista largo, en Josh Banks”, apuntó Mallén.

“Teníamos que fortalecer el pitcheo y pienso que lo hicimos, al conseguir a Ortiz, Banks, Wilkins Arias, Víctor Marte y Dan Reichert”, agregó Mallén.

Arias es un relevista zurdo que se sumará a los también zurdos Jordan Norberto, Claudio Galvá y Polín Trinidad en el bullpen.

Marte es un relevista corto, quien está llamado a solidificar las tareas del bullpen en el las entradas del séptimo en adelante, tramo en el cual los Orientales tienen a su cerrador (Zach Segovia), más los preparadores Marcos Mateo, Jesús Colomé y Esmerling Vásquez.

Reichert podría ser un lanzador importante en las entradas del medio.

Ortiz sería un tercero o cuarto abridor, con Radhamés Liz y L.J. Gagnier en la primera parte de la rotación. Junto a Francisco Rosario, Ortiz formaría la segunda parte de una rotación, en la cual Banks sería su quinto hombre.

La llegada de Ortiz y Banks a la rotación abridora, permitirá enviar al zurdo Trinidad y Henry Sosa al bullpen, para el relevo largo, fortaleciendo el mismo.

Paulino es un receptor que respaldará el trabajo detrás del plato del Mike Nickeas. Podría también actuar como bateador designado y darle más balance, en cuanto al número de bateadores zurdos y derechos, al medio de la alineación. Paulino es bateador derecho.

“Estamos bien armados para el Round Robin y dispuestos a darlo todo para conseguir la corona”, manifestó Mallén.


Practicarán

Las Estrellas tendrán este viernes (24 de diciembre) una sesión de prácticas, a las 10:00 de la mañana, en el Estadio Tetelo Vargas.

Será la primera práctica en la cual podrán participar con el equipo los jugadores seleccionados en los sorteos de reclutamiento de los dos equipos eliminados (Tigres del Licey y Aguilas Cibaeñas).

Entre esos jugadores se cuentan: Ronny Paulino, Ramón Ortiz, Wilkins Arias y Víctor Marte. También Josh Banks y Dan Reichert.

martes, 21 de diciembre de 2010

DOS DETENIDOS POR MUERTE DE ADMISTRADOR DE VIMENCA EN JUAN DOLIO

La Policía apresó este medio día a dos hombres para fines de investigación con relación a la muerte de un hombre de 58 años, cuyo cadáver fue encontrado la mañana de hoy en un apartamento ubicado en la calle Doctor Gálvez, de la Plaza Esmeralda, en Juan Dolio, San Pedro de Macorís, informó la Policía. La institución del orden dijo que José Ramón Gómez falleció, de acuerdo al médico legista actuante, a consecuencia de dos heridas cortos contundentes en la región occipital derecha y herida corto contundente en mejilla inferior izquierda, así como encima del ojo de ese mismo lado, ocasionados por elementos desconocidos para despojarlo de sus pertenencias.

La Policía informó que con relación al caso fueron detenidos los nombrados Dannis Dalis Guzmán, de 18 años, y Damian Flores Moreno (Guanuma), de 28, quienes están siendo interrogados para establecer si tienen alguna responsabilidad en el presente caso. A los detenidos se les ocupó vestimenta y otros artículos que están siendo analizados en la Policía Científica.

La institución del orden informó que tras ocurrido el crimen, personal de la Policía Científica y de la Dirección de Investigaciones Criminales, se presentaron a la escena para recolectar evidencias.

La Policía dijo que al ser registrado un carro propiedad del hoy occiso, un Nissan, plateado, placa A043457, estacionado frente de la citada residencia, se encontró en su interior un funda conteniendo la suma de RD$44, 500,00 pesos, US$340,00 dólares, Un Billete de RD$20,00 pesos, y RD$89,00 pesos en monedas.

ADMINISTRADOR DE VIMENCA EN JUAN DOLIO FUE ENCONTRADO MUERTO

SAN PEDRO DE MACORÍS.-El administrador de una agencia de envió de valores en Juan Dolió, fue encontrado muerto con golpes en la cabeza.

Se trata de José Ramón Gómez de 58 años, quien residía en la calle doctor Gálvez de la comunidad de Juan Dolio.

Este presenta herida corto contundente en la cabeza de manos de personas desconocidas y su cadáver fue llevado a la regional de Patología Forense que opera en el hospital Antonio Musa para fines de autopsia.

Gómez fue encontrado muerto en el interior de su casa donde según los informes vivía solo, y la Policía encontró en el interior de su carro 340 dólares y 44 mil 609 pesos,.

De acuerdo a los informes Gómez se desempeñaba como administrador de la agencia de envió de valores Vimenca Wester Junio, mientras que la entidad policial realiza las investigaciones de lugar.

CARGANDO EL VENADO

Estaba un hombre a la orilla del camino sentado en una piedra, bajo la sombra de un frondoso Amapola. Se le miraba triste, meditando cabizbajo; casi, casi a punto de soltar el llanto.
Así lo encontró su compadre y amigo de toda la vida, quien al verlo en tales fachas, le preguntó cual era el motivo, para que él se encontrara en situación tan deprimente.
- Compadre, la desconsiderada de tu comadre, ella es la culpable de mi situación- dijo. ¡A tu comadre!, esta noche la mato la desaparezco, pero de que se muere, se muere.
-No digas eso compadre, mejor dígame, por qué la quiere matar, a lo mejor te puedo ayudar a encontrar una mejor solución al problema.
El compadre, después de respirar profundo y conseguir la calma, empezó su relato.
-Mira compadre, tú sabes que somos muy pobres y en mi humilde rancho la única forma de acompañar los frijoles es con un pedazo de carne que consigo en el monte cuando salgo de cacería.
Me voy con mi escopeta, paso varios días de penalidades, arriesgándome con los peligros del monte, esquivando víboras y tigres, soportar la terrible comezón que me producen las garrapatas, los piquetes de moscos.
Aguantar cómo se me mete hasta los huesos el frío de las noches. Luego, por fin, si la suerte me socorre y logro cazar un venado, todavía tengo que cargarlo en mis espaldas todo el largo camino de regreso al rancho y subir la cuesta de la loma hasta llegar a mi casa.
Todavía no termino de llegar cuando aparece mi señora con el cuchillo en la mano e inmediatamente empieza a repartir el venado entre los vecinos y sus familiares.
Que una pierna pa' doña Juana, que otra pa' doña Cleo, que este lomito pa' mi mamá, que esto pa'llá, que las costillitas para mi hermana y a los dos o tres días de nuevo sin nada que comer y ahí voy de tonto otra vez de cacería.
¡Pero ya me cansé y esta noche como mínimo la descuartizo.
El compadre de aquél pobre desdichado, después de meditar un momento, le dio la solución:
-Invita a tu mujer a cargar el venado.
-¡Qué!
-Sí, llévate a la comadre de cacería, No más no le digas las penurias que pasas para llevar el venado a tu casa. Mejor píntasela bonito. No le hables de caminos empedrados, ni de los bichos, ni los peligros, ni del frío ni el calor.
Dile que la invitas a la cacería para que los dos disfruten juntos de los bellos paisajes, del esplendor de las estrellas que te cobijan en la noche, De los manantiales cristalinos que reflejarían románticamente sus imágenes,
De la graciosa manera en que camina el venado, como si fuera un bailarín de ballet, de el dulce canto de los grillos y los pajarillos silvestres, en fin, píntale bonita la cosa. El compadre siguió el consejo. Por supuesto la convenció.
La mujer, entusiasmada, se fue con la falda larga hasta el tobillo, poco a poco se le desagarraba con las púas en el camino y al cruzar el primer "pantanal" se redujo a minifalda porque la prenda quedó desgarrada.
La blusa le quedó toda jodida, los zapatos se le rompieron por las piedras y las espinas la hicieron sangrar. Se le pegaron por todo el cuerpo garrapatas y bichos. El fuerte sol le quemó la piel, el pelo se le maltrató, le quedó tieso como estropajo, las manos llenas de ampollas y llagas que se le hicieron al abrirse paso entre el espeso monte.
Toda vuelta una etcétera y sin aliento, estuvo a punto de sufrir un infarto al toparse con una enorme víbora.
Por fin, después de tantos martirios, encontraron al venado. El hombre sigiloso se acercó a su presa, y localizó el blanco justo para liquidar al escurridizo animal. ¡Bang! Y el venado cayó muerto.
La mujer no cabía de júbilo pensando que su sufrimiento había terminado, pero no era así.
--Ahora, mi amor, quiero que cargues el venado para que veas lo bonito que se siente -- le dijo el hombre masticando con una expresión rabiosa en cada una de sus palabras. La mujer casi se desmaya ante la mirada asesina de su marido, pero ante la desesperación por regresar a su casa no tuvo aliento ni para replicar, cargó el venado en su espalda hasta su casa.
Vuelta lodo, casi muerta y con las piernas temblando, jadeando y a punto de reventarle el corazón, llegó y tiró el animal en la sala de su casa. Sus pequeños hijos y sus vecinos, salieron a recibir a la pareja de cazadores y acostumbrados a la repartición, gritaron los niños a su mamá con alegría:
--¡Mamá, mama! Vamos a repartir el venado, la mamá de Huguito está esperando por una pierna del animal.
--¿Mami qué pedazo le llevo a mi tía?, le dijo otro.
La mujer tirada en el piso, hizo un esfuerzo sobrehumano para levantar la cabeza y con los ojos inyectados de sangre volteó a ver a los niños y agarrando aire hasta por las orejas, les gritó:
¡Este venado no me lo toca NADIEEEE! y tú Huguito, ve y dile a la vividora de tu mamá que salga a cazar Venados!
-¡El que toque este lo Mato!...
REFLEXIÓN"
Para valorar el esfuerzo ajeno y respetar la real dimensión del trabajo de los demás, todos debemos aprender a "cargar el venado". La experiencia adquirida con el paso de los años nos ha enseñado. Que solo se valora aquello que hemos conseguido con esfuerzo propio.
(Anónimo)

A BEBER HASTA LA AMANEZCA A PARTIR DEL 22

SANTO DOMINGO.- Desde mañana hasta el 02 de enero del próximo año se levantará la restricción del horario para el expendio de bebidas alcohólicas, que rige para los centros de diversión nocturnos, según informó el Ministerio de Interior y Policía.

El ministro Franklin Almeyda Rancier explicó que se adoptarán otras medidas que garantizan un ambiente de paz durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, entre ellas que serán drásticos con personas que conduzcan bajos los efectos del alcohol, así como contra quienes acudan a centros de diversión, portando armas de fuego, no importa si es legal o ilegal

Además, Almeyda advirtió que personal de la Policía estará haciendo las pruebas de alcoholemia a conductores y el que excedan los niveles en cuanto al consumo de alcohol se le retendrá el vehículo y que, a quien viole la ley sobre manipulación de fuegos artificiales, se le incautará la mercancía y será traducido a la acción de la justicia.

PROVINCIAL DE SALUD DA INICIO A SEGUNDA JORNADA CONTRA COLERA CON MISA.

La Dirección Provincial de Salud en San Pedro de Macoris, inició en la mañana de este martes la segunda Jornada de Prevención del Cólera con una misa oficiada por el padre Daniel, la misma se llevó a cabo en la catedral San Pedro Apóstol.




El padre Daniel a dirigirse a la s autoridades de salud presentes se comprometió a reproducir el mensaje de orientación en cada una de las iglesias católicas que conforman la diócesis de san Pedro.




En el acto religioso que se inició pasado las 10 de la mañana estaban presentes la doctora Derca Reyes, directora Provincial de Salud, quien agradeció al padre Daniel por el mensaje realizado y a al Cardenal Nicolás de Jesús Lopez Rodriguez por poner a disposicion cada una de las iglesias católicas para difundir el mensaje de orientación de prevencion del Cólera.




Otros de los que participaron en la homilía fueron la diputada Juana Vicente, la licenciada Ada Ruiz de la Regional de Salud, así como, Marcelino Vilorio y Elsa Valdez, entre otras autoridades tanto de la provincial de Salud como de la Regional.




Antes de iniciar la homilía personal de salud entregó material educativo de como prevenir el cólera a personas que pasaban en los alrededores de la catedral San Pedro.

BAYAHIBE AVANZA EN EL TURISMO

Los diferentes actores que participan del Cluster Turístico de La Romana-Bayahíbe están decididos a mejorar los servicios turísticos de la zona y las condiciones de vida de las familias de la comunidad, sin provocar perjuicios en el entorno medioambiental.

Con ese objetivo se preparan para diseñar y aplicar un “Modelo de Gestión Turística en Bayahíbe”, con el apoyo financiero del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo BID), y la coordinación general de la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe (AHRB).

“La República Dominicana desde hace 30 años está creciendo en turismo a niveles altísimos, y la falta de visión general, y de programación del destino para lograr su continuidad en el tiempo es un tema que debemos abordar”, dijo ayer al LISTÍN DIARIO Georgina Bruno, gerente de proyectos de la asociación.

Explicó que el proyecto surgió en el 2005, y de inmediato colocó al fortalecimiento del cluster entre sus prioridades.

Esta plataforma será la responsable de implementar los planes de desarrollo sin excluir a ninguno de los actores productivos de Bayahibe.

El respaldo y la orientación a las pequeñas y medianas empresas se incluyen en los lineamientos trazados por el mismo FOMIN. Los agentes económicos tienen que asumir el compromiso de la responsabilidad con el desarrollo local sostenible.

Bruno señaló que en el fondo se busca “aumentar la competitividad de la zona de Bayahibe como destino turístico internacional sustentado en sus atractivos naturales, ecológicos y culturales”.

Plan de Manejo
Ayer la Asociación de Hoteles lanzó una convocatoria de licitación en la que invita a las firmas consultoras originarias de un país miembro del BID para que trabajen junto al cluster en la elaboración e implementación de un “Plan de Manejo del Destino La Romana”.

Las firmas serán escogidas de acuerdo a los procedimientos definidos en las Políticas para la Selección y Contratación de Consultores financiados por el BID. Deberán presentar documentos de constitución de la empresa legalmente constituida y pruebas de experiencia en el tema requerido.

La directora del Cluster Turístico La Romana-Bayahibe, Ana Belén García-Sotoca Pascual, está al frente de los trabajos de coordinación del Plan de Manejo, solicitado para no cometer los errores que son comunes en otras áreas turísticas del este de la República. Recientemente el BID presentó un informe en el que criticaba el model de turismo todo incluido, porque provoca fuertes presiones sobre los recursos naturales que le dan vida.

El organismo internacional señaló que el negocio turístico en el país podría verse reducido por la falta de propuestas sostenibles

domingo, 19 de diciembre de 2010

CIRUGIAS, OPERATIVOS MEDICOS Y ODONTOLOGICOS GRATIS PARA EL PUEBLO POR LA CLINICA FRANKLIN PEÑA

La Clínica de Medicina Familiar Doctor Franklin Peña hizo un llamado a las personas que tengan que realizarse algún tipo de Cirugía acudir las instalaciones de esa institución de Salud para las evaluaciones correspondientes en horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
El Doctor Franklin Peña Propietario y Director General del mencionado Centro de Salud Manifestó que con motivo de cumplir un aniversario más el próximo mes de Enero se estarán realizando la Cirugías de manera gratuita en las áreas de HEMORROIDES, SALPINGOCLASIA(reparación de mujer),COLPORRERINORRAFIA(descenso), QUISTE DE OVARIO,Y HERNIA UMBLICAL entre otras especialidades.
Franklin Peña Manifestó que las personas interesadas deben dirigirse a ese Medico y comunicarse con Jacqueline de los Santos con su cedula de identidad para llenar los requisitos y hacer las evaluaciones de lugar.
Dijo que conjuntamente con estas cirugías se estarán realizando los operativos médicos y odontológicos en los diversos barrios y sectores de San Pedro de Macorís con consultas y medicamentos gratis.
Agrego que como cada año contaran con una gran cantidad de médicos tantos nacionales como extranjeros para brindar sus servicios a esta población

sábado, 18 de diciembre de 2010

MARTHA HEREDIA MATA HAITIANO EN ACCIDENTE DE TRANSITO

La cantante dominicana y ganadora del Latin American Idol, Martha Heredia, sufrió un accidente vehícular en el kilómetro 43 de la Autopista Duarte, donde colisionó su vehículo, modelo Rav 4, provocando la muerte de un nacional haitiano.

Mientras el cuerpo de la víctima, un joven de 16 años, idenficado como Wason Viernes, residente en Villa Altagracia, fue trasladado al hospital Maternidad de Villa Altagracia, Heredia fue internada por unos minutos en el hospital Psiquiátrico del kilómetro 28, donde se le diagnosticó un trauma en el hombro izquierdo.

A ese lugar, llegó su esposo y artista, Vakero, quien la sacó de dicho recinto en un jeep modelo Range Rover, completamente arropada para evitar que fotógrafos la captaran.

Al mismo tiempo, el encargado de emergencia de ese hospital, Alejandro Guzmán, dijo, momentos antes de que Heredia saliera del Psiquiátrico, que la artista ya se había ido, y que sólo había sufrido lesiones, desatando una contradicción entre las versiones de lo ocurrido.

La Autoridad Metropolitana de Transportes (AMET), está investigando los hechos.