viernes, 10 de diciembre de 2010


Por:   Lic. Héctor M. Ramírez Sosa
Ahora que finaliza el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 me llega del interior de la memoria los censos  del 1993 y 2002 donde participé como Empadronador y Supervisor de Area, respectivamente. 

En el censo del 2002, una gran parte de los que nos integramos,  para su buen desarrollo, éramos profesores(as).  Con esto no quiero manifestar que todos(as) mis compueblanos(as) que han trabajado arduamente en el recién Censo 2010, no lo hayan hecho bien. 

Pido encarecidamente que no se malinterprete lo expresado anterior.  Todos(as) merecen mis felicitaciones por su buena labor y más si aún no han recibido el pago total por las jornadas realizadas.    Digo esto último, porque viví esa situación en el censo del 2002.

En esta ocasión, numerosos profesores y profesoras que quisieron, de manera voluntaria, integrarse al presente Censo 2010 no pudieron hacerlo ya que fueron rechazados(as) o excluidos(as) por los que encabezaron dicha jornada en nuestra comunidad.

Según voces callejeras el Ministro de Educación bajó línea a través de una circular  para que ningún docente se viera involucrado en los trabajos del  presente censo, ya que esto iría en contra del 1000 x 1000 que él tanto pregona.   

Pero, sorpresa fue para todos(as) los(as) educadores(as) de Consuelo al saber que quien encabezaba los trabajos del censo era, nada más y nada menos que un profesor perteneciente al Distrito Educativo 06 de aquí, nos referimos a Fidel Heredia.

Otro detalle, al parecer la supuesta disposición del Ministerio de Educación no era extensiva a los(as) docentes de Consuelo con lineamiento morado, ya que una parte interesada de estos, se le favoreció para que participaran en los trabajos del censo; en su mayoría, ocupando cargos de relevancia.

¡Caramba! hasta cuando seguirá reinando la burocracia en nuestra sociedad.  Cuando seremos capaces de eliminar la politiquería de nuestro entorno y ser cada día más justos.  Si existía tal circular, ¿por qué no se cumplió al pie de la letra, sin inclusiones o exclusiones ni privilegios?

Quiero finalizar haciendo uso de aquella frase que pronunciara SS. Juan Pablo II: “La justicia, edificará la paz cuando cada uno respete concretamente los derechos ajenos y se esfuerce por cumplir plenamente los mismos deberes con los demás.
                              
                                                               ------------------------------------------------------------------------------------
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.   Art. 19 –Declaración Universal de los Derechos Humanos.

No hay comentarios: