miércoles, 21 de mayo de 2008

YA TIENEN NOMBRE LOS HURACANES DE ESTE AÑO

La sensación de calor se mantendrá durante los próximos tres días sobre el territorio nacional, mientras los meteorólogos pronostican la formación de 21 ciclones tropicales durante la temporada ciclónica que inicia el primero de junio y termina el 30 de noviembre.
El informe de la Oficina Nacional de Meteorología señala que las altas temperaturas se mantendrán, y que habrá posibilidades de chubascos aislados al Noreste y en algunos pueblos de la zona fronteriza.
“El sistema de alta presión continúa dominando nuestra área de pronósticos, generando un viento predominante del Este/Sureste, el cual está arrastrando algo de humedad hacia nuestro territorio, dando lugar a la ocurrencia de chubascos débiles”, precisa el informe de Meteorología.
Las temperaturas se mantendrán por encima de los 31 grados Celsius durante el feriado de mañana y el fin de semana.
De los 15 ciclones pronosticados para esta temporada ciclónica, siete serían tormentas tropicales, cuatro huracanes de intensidad moderada, de categorías entre uno y dos. Los otros cuatro serían más intensos y al menos uno de ellos llegaría a categoría cinco.
Generalmente los ciclones se forman en los océanos cuando la temperatura de la capa superficial de agua supera los 26 grados Celsius, lo que propicia la generación de esos fenómenos atmosféricos, que en ocasiones tienden a convertirse en huracanes.
Los nombres asignados por la Organización Meteorológica Mundial a los fenómenos atmosféricos que se formen durante la temporada son, en orden alfabético, Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gustav, Hanna, Ike, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paloma, René, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.
Los científicos definen la depresión tropical cuando los vientos de los fenómenos atmosféricos no superan los 62 kilómetros por hora. Generalmente se producen en una zona de baja presión.
En tanto, alcanzan la categoría de tormenta tropical cuando los vientos llegan hasta los 118 kilómetros por hora, y sus nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esa intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.
Los huracanes son los ciclones tropicales cuyos vientos superan los 119 kilómetros por hora. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 kilómetros de diámetro, produciendo lluvias intensas. El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 kilómetros. Sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 kilómetros. En esta etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala Saffir-Simpson.

No hay comentarios: