miércoles, 28 de mayo de 2008

AGRAVA EL LIO CON LOS TERRENOS DE LOS BRITO EN LA LABORAL


SAN PEDRO DE MACORIS. El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), sometió a la justicia a los ex directivos de la cooperativa de Viviendas del Ingenio Porvenir, por malversar los fondos y por vender cientos de tareas de tierras propiedad de esa entidad.
La querella se presentó por violar los artículos 265 y 266 del Código Penal que tipifica la Asociación de Malhechores, y los artículos 405, 406 y 408 por estafa y abuso de confianza.
El licenciado Pedro Corporán, presidente-administrador, y la doctora Marileyda Núñez Rodríguez, consultora legal del IDECOOP, depositaron una instancia ante el Fiscal de San Pedro de Macorís, doctor Abrahán Ortiz Cotes, contra los señores Sócrates David Santana, Juan Silverio Feliz, Luís O. Puello y Francisco Santana, ex directivos de la disuelta cooperativa.
El presidente- administrador del IDECOOP, licenciado Pedro Corporán, dijo que se instrumentó el recurso por ante la justicia, solicitándoles que interrumpa el usufructo y la alegada venta de los terrenos de la cooperativa Porvenir, que afirmó deben volver al patrimonio del Estado como lo establece la Ley; y propuso que se le reconozcan a la Secretaría de Deportes para el uso de la juventud petromacorisana.
El IDECOOP atribuye a los ex directivos de la Cooperativa El Porvenir, el haber violado los artículos 5, 4, y 2 de la Ley 217; los artículos 14, 16, y 17 del Reglamento de la Ley 31-63, y los artículos 1, 2, 7, 8. 9 y 10 de la Ley crea el IDECOOP.
El licenciado Corporán aseguró que el IDECOOP continuará jugando su rol usando los procedimientos correspondientes, y evitar que se cometan acciones ilegales como las que cometieron los directivos de cooperativa El Porvenir, que ya no existe y fue desincorporada por el Estado, que vendieron los terrenos que pasarán ahora a manos de la juventud para su recreación y la práctica deportiva.
Explicó que el deber de los ex directivos de la disuelta cooperativa El Porvenir, no debieron ceder, traspasar ni donar los terrenos que el Estado le otorgó como institución sin fines de lucro, porque la Ley se lo prohíbe.
“Cuando un terreno se le cede a una cooperativa y esta se disuelve, esos predios automáticamente se integra de nuevo al patrimonio público del Estado Nacional”, sostuvo el licenciado Corporán.
El presidente del IDECOOP dijo que los títulos o derecho de propiedad que alegan tener personas de esos terrenos, no podrán usufructuarlo porque serán reclamados en los tribunales.

No hay comentarios: